lunes, 23 de junio de 2014

Edward Hopper, el pintor de la soledad

Edward Hopper (Nyack, 1882 - Nueva York, 1967) Pintor y grabador estadounidense. Se formó en la School of Art de Nueva York y hasta 1920 se dedicó a la ilustración y al grabado. Es uno de los máximos representantes del realismo estadounidense. Sus obras se caracterizan por la simplicidad geométrica (Domingo por la mañana temprano, 1930) y por el tratamiento de los personajes, paralizados y aislados en el paisaje urbano

.
                                                                   Autorretrato (1925)

Formado en Nueva York bajo el magisterio de los más destacados pintores realistas del momento, las vanguardias europeas apenas incidieron en la obra de Edward Hopper. El pintor viajó varias veces al viejo continente entre 1906 y 1910, pero lo que más atrajo allí su atención fueron los clásicos europeos, que acabarían de configurar un realismo personal al que Hopper se mantendría fiel a lo largo de su carrera. Sus primeras exposiciones individuales tuvieron escasa repercusión; sólo a mediados de la década de 1920 alcanzó su obra pleno reconocimiento, lo que le permitió desde entonces dedicarse exclusivamente a la pintura. Por esa misma época contrajo matrimonio con la también pintora Josephine Nivison, quien, tras el fallecimiento del artista en 1967, legó su extensa producción al Museo Whitney de Nueva York.


Night Hawks (1942) Este cuadro, que se podría traducir por Aves Nocturnas, es uno de los mas versionados de la de la historia del arte moderno. Ahí Van unos ejemplos:





"Titanic"







                     
                                          "Star Trek"









"Casablanca"











                                        "C.S.I. LasVegas"















"Los Simpsons"









                                              "Tintín"










"Superman y Batman"









                                            "Psicosis"





 Para su realización, el artista se inspiró en un restaurante situado en la esquina de la avenida Greenwich de Nueva York y también, según algunos comentaristas, en el relato corto de Hemingway Los asesinos.

Caracteriza la obra de Hopper la representación de escenas contemporáneas en que la visión de un mundo deshumanizado y la incomunicación de los seres que lo pueblan parecen ser los temas principales, cuya expresión el artista supo reforzar mediante el uso de frías líneas rectas y formas geométricas, y distanciando mediante grandes espacios vacíos las figuras humanas, de rostros difusos, o genéricos e inexpresivos. En Habitación en Brooklyn (1932), no podemos ni siquiera ver el rostro de la mujer, que cose frente a una ventana a espaldas del espectador, dentro de un conjunto que transmite, con su vacuidad, sus líneas rectas y sus apagadas tonalidades, una melancólica impresión de soledad y aislamiento.


                                                     "Habitación en Brooklyn" 1932

 "Gas" 1940

                                                                                                                                                    
                                                                                "Automat" 1927


                                                                   "Drug Store" 1927


       "Summertime" 1943
                                                            

                                                      "Compartment C car 293" 1938


                                                                        "New York Movie" 1939


                                                                     "Hotel Lobby" 1943


                                                                   "Two in the aisle" 1927


                                                                  "Summer evening" 1947


                                                                "Western Motel" 1957


                                                              "Monterrey Cathedral" 1943


                                                                   "Adam's House" 1928


                                                           Capitain Upton's House 1927


                                                                        "El Palacio" 1946


                                                                        "Barca" 1935

Yo no soy un entendido en arte pero el otro día , saliendo de tomar el aperitivo del Palace, me encontré con esta exposición en el Thyssen y, a fe mía, me conmovió y me dejó agradablemente sorprendido pues no conocía al autor. Para que luego digan que los aperitivos son una pérdida de tiempo.
Espero que disfruten de estos cuadros, cuando menos, tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario